miércoles, 6 de enero de 2010

CHEO FELICIANO UN SONERO QUE VALE ORO

Puerto Rico 1.935
Un 3 de julio nace en Ponce un joven de nombre Jose Luis Feliciano Vegas, estudio musica en la Escuela Libre de Musica Juan Morel Campos.

A los 17 años de edad se muda a Nueva York con su familia y comenzo profecionalmente como percusionista con la orquesta "Ciro Rimac's Review", luego se desempeñaba como Bandboy en la orquesta de "Tito Rodriguez", tambien fue percusionista del conjunto Marianaxi y de la orquesta de Kako y su Trabuco.

En una oportunidad mientras Cheo trabajaba en la orquesta de Tito Rodriguez sus compañeros de la orquesta le dicen a Tito que cheo tambien cantaba y es alli cuando Rodriguez le da a cheo su primera oportunidad para cantar y entonces en ese año (1.955) cheo debuta en una presentación en el Palladium de Nueva York .

Cheo entro en el Sexteto de "Joe Cuba" por recomendaciones de Tito Rodriguez como cantante y debuto el 5 de Octubre de 1.957 con la canción "Perfidia" (el mismo dia que contrajo matrimonio)


Feliciano se mantuvo con Joe Cuba por 10 años, en este tiempo grabo 17 LP donde inmortalizaror temas como "a las seis, Como reir, El pito y El raton entre otros. Estos temas fueron creados por Cheo, temas que marcaron esa decada con el sexteto.

Al finalizar su carrera con Joe cuba Feliciano entro en la banda de uno de los grandes pianistas de la FANIA "Eddie Palmiere" el cual duro solo dos años y en 1.969 decide darle una pausa a su carrera como musico en protesta por la guerra no declarada de los Estados Unidos contra vietnam.




Luego de un retiro de tres años Cheo volvio con fuerzas en 1.972 con una historica grabación titulada "Cheo" rompio todo los records de ventas con esta producción realizada para el sello "Vaya" donde se estamparon exitos como "Ana Caona, Mi triste problema, Pa' que afinquen y Si por mi llueve"





Con esta producción recibio numerosos premios incluyendo el "Front Page" del diario Daily News de Nueva York. Sus años de grabaciones con el sello FANIA Record le dieron exitos como "Amada mia, Juguete, Salome, Los entierro de mi gente pobre y Juan albañil, además era una de las piezas fundamentales en la gran familia Fania All Sta, participo en la primera Opera de Salsa  "Hommy" con la Fania All Star.
En la decada de los 80 cheo creo su propia compañia "Coche Record" como productor independiente de discos. De 1.984 a 1.995 grabo cinco discos para su sello, luego comenzó a grabar con RMM formando parte de otra gran familia llamada "La Combinación Perfecta" 



En 1.985 se comvirtio en el primer cantante de musica tropical en cantar en el Teatro Amira de la Rosa en Barranquilla, Colombia y en 1.987 hizo el papel del padre del afamado pelotero Roberto Clemente en la obra musical "Clemento.

En los años 9' realizo importantes proyectos como "Los feelings de Cheo" que marco una nueva pauta en la vida del cantante en los boleros y luego grabo dos compactos con nuestra "Rondalla Venezolana" y una presentación en la Habana donde grabo el compacto "Cheo en Cuba"

En esta misma decada de los 90' Cheo fue homenajeado en el decimo tercer Festival de Salsa Winston y en 1.991 despues de 22 años se reencontro con Eddie Palmieri en un historico concierto celebrado en nuestro Poliedro de Caracas "Venezuela"
Al final de los 90' cheo edito una destacada producción titulada "Mil voces, mil recuerdos" donde rindio homenaje a figuras como "Tito Rodriguez, Ismael Rivera, Frankie Ruiz, Mon Rivera, Santitos Colon, Daniel Santos, Felipe Pirela, Hector Lavoe y Beny Moré.

Esta producción fue escogida como una de las 20 grabaciones mas sobresalientes de 1.999  por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

En el 2.002 Feliciano regresa a los estantes de las tiendas discograficas con una producción titulada "Cheo en la intimidad"
Y es a través de esta trayectoria musica que Jose Luis Feliciano Vegas "Cheo" se a convertido en otra LEYENDA SALSARA


1 comentario: